Se trata de un edificio municipal que alberga el Museo del Pueblo, el Aula de Música de Cáñar, un sala de ensayos y un salón multiusos.
En su tejado encontramos el Mirador de África, inaugurado en el año 2020, desde el cual podemos admirar la cordillera del Rif en Marruecos en los días más claros.
En un lateral de La Casa del Pueblo podemos ver un graffiti del conocido artista granadino El Niño de las Pinturas (@elninodelaspinturas) y Beijaflor (@beijaflortattoo). Se trata de un mural titulado “No estás sola”, creado para un proyecto de Igualdad del Ayuntamiento de Cáñar.
En el Museo del Pueblo podemos encontrar una colección de fotos sobre las tradiciones más destacadas de la Villa de Cáñar, como son La Música de las Mozuelas o el juego de La Pelota, posiblemente un juego originario de alguna familia del norte de España que participó en la repoblación de La Alpujarra después de la expulsión de los moriscos. También encontramos en la exposición el mecanismo del primer reloj de la torre de la iglesia, del 1883, y una colección de objetos de esparto de “Pepillo el Bayaquero”.
En el exterior, junto a la puerta de entrada, encontramos una placa dedicada a las Misiones Pedagógicas, un proyecto cultural del Gobierno de la Segunda República Española en el que un grupo de maestros, artistas e intelectuales llevaban la cultura a los pueblos y aldeas de España. En La Alpujarra, en agosto del 1933, visitaron 9 pueblos siendo Cáñar el primero de ellos. Los servicios prestados fueron creación de bibliotecas, audiciones musicales, proyección de cine, teatro, museo circulante con copias de grandes genios de la pintura…