El entorno de Cáñar esconde numerosos tesoros que aguardan a ser descubiertos. Para ello proponemos cuatro rutas que nos acercarán a parajes como el Dique 24, el área recreativa de Puente Palo, la Casa Foresta o la Alberca de la Sierra.
Turismo activo
Paraíso escondido
GR-7 Cáñar – Soportújar
10
1.160
940
570
570
En nuestro camino podremos ver hermosas panorámicas de Órgiva y la cara norte de la Sierra de Lújar, así como del barranco del Río Chico con Soportújar encaramado en una de sus laderas y el Barranco de Barjas.
Otro paraje de singular belleza es el dique 24 que tiene una altitud de 30 metros con una espectacular cascada. Entre castaños y nogales pasearemos por los restos de antiguos molinos antes de bordear la acequia que abastece a Soportújar y que junto a huertas y eras nos anuncia la llegada a este pueblo.
GR-7 Cáñar – Lanjarón
10,59
1215
644
143
691
Partimos de Cáñar por el Camino de las Viñas para alzanzar el Barranco de las Peás que, tras cruzarlo, seguiremos hasta llegar al Barranco de los Jarales, formado por el río Seco o Sucio. Aproximadamente a la hora de camino, comenzaremos a ascender el sendero entre encinas, moreras y pinos hasta llegar a los Llanos de los Jarales. Después de una parada en la que gozaremos de las espléndidas vistas, continuamos hasta el Cortijo Plantío y más adelante al paraje de Las Balsas, comenzando nuestro descenso. Tras pasar por la Venta de los Herraores, tomamos el Camino del Mimbrón que nos conducirá hasta Lanjarón.
Sulayr: Tello – Puente Palo
8
1.757
1.437
323
119
El tramo que corresponde a nuestra ruta conecta las Casas de Tello con el área recreativa de Puente Palo. El recorrido transcurre por parajes tan hermosos como el río Lanjarón, la Loma de Cáñar, la Acequia de las Encinillas, las Hoyas de Cabrera, así como uno de los paisajes de mayor interés de Sierra Nevada, el Robledal de Cáñar. En él nos cruzaremos con la Casa Forestal de Cáñar antes de llegar a nuestro destino: el área recreativa de Puente Palo. El Pico del Caballo y el horizonte marino del Mediterráneo son algunas de las privilegiadas vistas que podremos disfrutar en el itinerario.
Sierra Nevada – Cáñar
18,42
3.180
1.840
638
1.305
Tras aparcar en la zona de los Albergues – Hoya de las Moras iniciamos nuestro recorrido. Durante el camino tendremos la oportunidad de ver el nacimiento de los ríos Monachil y Dilar, así como parajes tan hermosos como el Collado de las Yeguas y la Laguna homónima, además de lo que se conoce como los Lagunillos de la Virgen por reflejar en sus cristalinas aguas los Tajos de la Virgen.
En el recorrido obtendremos espectaculares panorámicas, sin embargo será el Refugio de Elorrieta, en el Tajo del Nevero y a más de 3.000 metros de altura, donde disfrutaremos de las mejores vistas, siendo el Valle de Lanjarón su mayor protagonista. La Sierra de Lanjarón con las veredas que la cruzan, la del Peñón Colorao y la del Cerrillo Redondo, nos llevan al último tramo de la ruta que transcurre por el Robledal de Cálar y la Alberca de la Sierra, entre otros lugares, antes de concluir en Cáñar.
No te dejes ni un rincón sin visitar
Utiliza nuestro mapa interactivo para localizar todos los puntos de interés turístico que hemos preparado para ti.