El municipio de Cáñar está situado en la parte noroeste de La Alpujarra Granadina. Limita con los municipios de Soportújar, Carataunas, Órgiva y Lanjarón. El núcleo de Cáñar se encuentra situado en la ladera sur de Sierra Nevada, a 1029 metros de altitud, entre el Barranco de las Parrillas y el Barranco de Río Chico de Cáñar. Es una zona muy montañosa, la zona más elevada del término municipal se localiza en el Tajo de los Machos, situado a 3.086 metros de altitud, y el punto más bajo, en el Barranco del Cañuelo situado a 960 metros de altitud -con un desnivel de más de 2.000 metros-. Por su situación privilegiada el pueblo de Cáñar es el “Mirador de Miradores” o “Mirador de África”.
Conoce Cáñar
Introducción
Historia
El origen del pueblo es probable que sea romano, a razón de un yacimiento de la época en el Cerro Romano. Cañar fue denominada en los primeros momentos de ocupación musulmana con el nombre de Gebel “la montañosa”.Con la división administrativa de La Alpujarra, Cáñar se incluye dentro de la Taha de Órgiva.
Tras la conquista de Granada y caer en manos cristianas, la población se vio paulatinamente sometida a una presión que llegó a convertirse en intolerable.
A continuación acaeció la insurrección, liderada por Abén Humeya. El levantamiento desembocó en una revuelta general entre los moriscos de todo el Reino de Granada contra Felipe II. En la alquería de El Fex, en el asentamiento de Pueblo Alto, fue hecho prisionero Abén Farax, uno de los lugartenientes de Abén Humeya y éste, en venganza, destruyó totalmente la aldea. Las discrepancias internas entre los moriscos -que dieron muerte a Abén Humeya-, permitieron que Juan de Austria acabara pronto con el Rebelión. Después de la expulsión de la población, Cáñar se fue repoblando con colonos cristianos de otros lugares del reino. Felipe II otorgó a Cañar el título de Villa por haber apresado a Abén Farax, asignándole una deuda anual de 180 vellones de oro. El Despoblado de Bargas quedó destruido por unas inundaciones en el siglo XIX.
Gastronomía
Entre los exquisitos platos que se cocinan en Cañar hay que destacar el puchero de hijonos, que combina muy bien la gastronomía morisca con la castellana que traen los repobladores. Se trata de un plato elaborado con habichuelas, carne y morcilla de cerdo, patatas y la planta silvestre que da nombre al guiso. Otro plato típico son las migas, acompañadas con plantas silvestres como collejas, cejarras, berros, vinagreras.
Exquisitas son las cazuelas que desde antaño se comen en este atractivo lugar y son las relacionadas con los animales que siempre se han cazado en el pueblo, como conejo, liebre y perdiz. Igualmente estas piezas de caza son destacadas con las buenas hortalizas que se crían en el termino, como la fritada que se elabora con pimientos, ajos tomates, cebollas, alas que se le añade la citada carne, el bacalao o la morcilla y longaniza. El ajo blanco y sopa de almendras, muy características de la zona. Excelentes carnes de choto, cordero y vacuno se dan en el lugar de Cañar. En cuanto a la repostería destacan los roscos, pestiños y buñuelos. Otro de sus postres es el que elaboran con las castañas, con las que se hace el potaje de castañas, excelente al paladar; la leche frita,… Hay que destacar también los vinos del terreno.
Fiestas
El patrimonio local es rico y variado en tradiciones, fiestas y costumbres populares. Del 24 al 26 de julio se celebran las fiestas en honor a su patrona Santa Ana. Siguen perdurando dos tradiciones en el pueblo de Cañar, una es la considerada Música de las Mozuelas, que se celebra anualmente entre la madrugada y el día del 28 de diciembre, al menos desde las últimas décadas del siglo XIX, donde se halaga a las jóvenes solteras con bonitos cantes acompañados por instrumentos, en dos rondas, una nocturna y otra diurna, por todos los barrios del pueblo.
Otra tradición, en este caso deportiva, que se mantiene en Cañar es La Pelota, que se juega a mano contra el muro oriental que conforma la nave de la iglesia, conociéndose ya su practica a finales del siglo XIX, siendo en invierno la estación en que más se disfrutaba de él. En la Semana Santa salen dos procesiones en la noche del Jueves y Viernes Santo, siguiendo las imágenes por la calle. También se celebra El carnaval, el Cristo de la Salud (14 de Septiembre) y Santa Lucía (13 de diciembre).
No te dejes ni un rincón sin visitar
Utiliza nuestro mapa interactivo para localizar todos los puntos de interés turístico que hemos preparado para ti.